Sobre la campaña 2017 #YoTrabajoPositivo

Sin discriminación por VIH

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que el trabajo es un derecho humano.

Según datos de diversos estudios e informes realizados en España, la realidad de las personas con el VIH en relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral se caracteriza por un elevado nivel de desempleo que llega a superar el 50%.

Entre los factores que agravan esta situación no estarían ni la edad (el 63% de las personas con el VIH en España tiene entre 20 y 49 años, la época más productiva del ser humano) ni la falta de interés de la persona por trabajar (la mayoría querría conseguir un trabajo y por ello busca empleo).

Desafortunadamente la falta de información, los mitos, el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad son los factores que imposibilitan el acceso al empleo de las personas con el VIH o su permanencia en los puestos de trabajo, ya que algunas de éstas han experimentado discriminación y rechazo. En España, según el estudio “Evolución de las Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH entre 2008 y 2012” de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitarlo/a.

Si hay discriminación en el trabajo por vivir con el VIH se está vulnerando, entre otros, al artículo 14 de la Constitución Española, el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores y el artículo 512 del Código Penal.

Por ello, desde la Coordinadora Trabajando en Positivo deseamos continuar contribuyendo a cambiar la imagen del VIH en el ámbito laboral con el fin de romper mitos y ofrecer información contrastada científicamente para que más personas accedan o mantengan su puesto de trabajo en condiciones libres de estigma y discriminación. Por tal motivo, hemos decidido lanzar la segunda edición de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin Discriminación por VIH para promover lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud  (OMS): que las personas con el VIH pueden realizar casi cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas.

En esta edición 2017 #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH se ha diseñado una RUTA con eventos diarios que, a partir del 26 de septiembre y hasta el 30 de diciembre, recorrerán España y Latinoamérica. La campaña cuenta con el respaldo de empresas, sindicatos, instituciones públicas y organizaciones civiles de España y Latinoamérica como la Real Casa de la Moneda, Redyser Transporte Urgente, MAC Cosmetics, Grupo Norte, Grupo SIFU, la Unión General de Trabajadores (UGT),  Comisiones Obreras (CCOO), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entre otras 70 más.

¿Te sumas a la campaña?

Si eres una empresa, sindicato, ONG, institución pública o privada, etc.

  1. Elige un día del calendario entre el 26 de septiembre y el 30 de diciembre del 2017 (excepto fin de semana).
  2. Envíanos una fotografía de tu equipo de trabajo para personalizar tu adhesión y hacerte un cartel.
  3. El día elegido difunde en redes sociales como instagram, linkedin, twitter fotos desde el centro de trabajo con el Hashtag #YoTrabajoPositivo
  4. Si deseas puedes crear un evento el día que elijas como stand informativo, campaña, taller o lo que te apetezca, la idea es difundir información para erradicar la discriminación por VIH.